sábado, 8 de octubre de 2011

Postres lucenses con nombre propio


Nombre             Dulces de Lugo
Lugar                 Mondoñedo, Portomarín, Guitiriz. Vilalba, Riotorto,Provincia de Lugo
Teléfonos         
Especialidades  El arte del azúcar
Cierra                Todo el año


-TARTA DE MONDOÑEDO. Está constituida por tres pisos y el bajo, de sabores distintos. A veces el edificio llega a pesar cuatro kilos. El bajo es una pasta más o menos hojaldrada, y el primer piso lo forma la dulce y amilbarada cabellera de la cidra cayote: el cabello de ángel. El segundo piso es de bizcocho almibarado y el tercero tiene la almendra partida y cocida en almíbar, también con cabello de angel.
-ROSCÓN DE VILALBA. El roscón de Vilalba es un dulce típico en la villa. Se elabora a partir de ingredientes naturales como son huevos, azúcar y almendra molida, obteniendo como resultado un producto digno de estar presente en las mejores mesas.
-TARTA DE RIOTORTO. La base de esta tarta es de hojaldre y el relleno está compuesto de huevo, almendra molida y azúcar. Unas tiras de hojaldre sirven para cubrir y decorar el pastel.
-TORTA DE GUITIRIZ. Es un bizcocho con el azúcar justo, de harina de maíz con un agujero en el medio si lo tiene el molde. Yemas, mantequilla y azúcar a la que se añade, poco a poco, la harina de maíz, ralladuras de limón y las claras montadas.
-TARTA DE PORTOMARÍN. Es una tarta de paladar fino sobre una base de hojaldre que ha de ir al horno y se añade una mezcla de almendra molida, harina, huevos y azúcar. Es un poco parecida a la de Santiago y le ponen la misma cruz al empolvarla con azúcar molido. Al morderla cruje, pero el interior es suave y esponjoso.
Texto: R.P. / Fotos : E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario