miércoles, 23 de mayo de 2012

'Azul' de Rubián: cocido gallego con castañas


Nombre             Bar Azul
Lugar                 Rubián,Rúa Santiago (acceso a la estación del ferrocarril)
Teléfonos          982 42 42 08
Especialidades  Callos, caza, carne asada y cocida, cocido gallego con castañas y postres
Cierra                No


El bar Azul de Rubián es un establecimiento con más de medio siglo de existencia que mantiene, como desde el primer día, una cocina casera, sencilla y de calidad, en la que mandan los productos de la zona.

Este mesón (fundado por José Ojea Méndez, natural de Castro de Rei de Lemos (Paradela) con una vertiente enfocada al ultramarinos tradicional) es regentado actualmente por Marina Rodríguez Juiz, una cocinera que desde siempre incluye en el cocido gallego un ingrediente que considera indispensable.
Se trata de la castaña, un producto que hasta el siglo pasado constituyó el más referente de la alimentación en Galicia.
No por ello, el famoso cocido de esta casa (por encargo) se queda sin las patatas, nabizas y garbanzos, la parte más ligera de este plato que se completa con la obligada cachola, el lacón y los chorizos. Este cocido casero se puede comer por menos de ocho euros (unas 1.200 pesetas de antes).

El 14 y el 29, los dos días feriados en Rubián, nunca faltan los callos, otro plato emblemático del Azul. Igualmente goza de fama la caza.

Caldo y carne guisada de ternera, además del postre, puede ser el ejemplo del menú del día. A su vez, la repostería del Azul presenta muy alta catalogación. Flan, roscón, tortilla de ron (hay pocos lugares que la igualen), filloas y el arroz con leche, son sólo una muestra.

Un dato sobre la bodega: desde hace más de medio siglo adquiere el vino al mismo cosechero, del municipio de Sober.
Texto: J. de Brais / Fotos : Santy López


No hay comentarios:

Publicar un comentario