miércoles, 23 de mayo de 2012

‘Río Loyo’, combinación de anguilas y churrasco


Nombre             Restaurante Río Loyo
Lugar                 San Xoán de Loio,
Teléfonos          982 54 50 51
Especialidades  Anguilas, churrasco de ternera y cordero guisado
Cierra               
 
Entre los mesones que lograron mantener una oferta combinada de pescado de río con carne de ternera se puede incluir el restaurante Río Loyo (pronto adecuará el nombre al del topónimo actual de Loio ), representada ésta por anguilas y churrasco.

En la trayectoria de este establecimiento hay un nombre propio, Áurea Rodríguez Toirán, casada con Luis López Rodríguez, matrimonio del municipio de Paradela, que en la década de los años setenta al regresar de la emigración (de Suiza) fundó en Loio una tienda de ultramarinos, que se transformaría en restaurante. Áurea prepara unas anguilas con una salsa espesa (tipo salsa verde, aunque mantiene el secreto de ésta) que tienen alta cotización entre la clientela; sin embargo, las fritas aún son las más demandadas.

En el último cuarto de siglo no se apagó la parrilla (de leña) de esta casa que la misma cocinera se encarga de atender. En Río Loyo la carne llega al plato desde la parrilla “trozo a trozo”, según destaca la nueva generación, Roberto (siguió estudios de hostelería en Santiago ) y Otilia López Rodríguez . En este restaurante se puede comer por unos diez euros, anguilas (400 gramos), churrasco, postre, vino (cosechero de la zona inmediata de Portomarín ) y café. De los postres, la tarta de piña hecha en casa tiene buena fama. Del menú del día este ejemplo: callos, guiso y arroz, para elegir de primero, y de segundo, churrasco, merluza, bacalao al horno y ternera; postre, pan, vino y café.
Texto: J. de Brais / Fotos : Santy López

No hay comentarios:

Publicar un comentario