lunes, 7 de mayo de 2012

Pérez de Portomarín, entre anguilas y cordero


Nombre             Restaurante Casa Pérez.
Lugar                 Portomarín, calle Aviación Española
Teléfonos          982 54 50 40
Especialidades  pulpo, anguilas, carne guisada, callos y cordero
Cierra                No


Casa Pérez constituye uno de los primeros establecimientos hosteleros del nuevo Portomarín (1962), pueblo construido al quedar el antiguo bajo las aguas del embalse. Este mesón (inicialmente una tienda de comestibles) se denominaba Bodegas Pérez, debido a que sus fundadores, Antonio Pérez Bruzos y su esposa Amadora López Vázquez, despachaban vino de la zona.

Esta casa, ahora regentada por el hijo del mencionado matrimonio José Pérez López y su esposa Ángeles Sánchez Gómez tuvo en su arranque un referente en la pesca de río,incluidos los clásicos peixes, que sin embargo ahora no tienen la salida de antaño.

No obstante, la anguila mantiene un sitio de honor en la oferta de Pérez, casa que superará la segunda generación; el hijo del matrimonio titular, Roberto Pérez Sánchez, realizó estudios de hostelería (especialidad de bar y restauración). Si las anguilas fritas y el cordero (estofado y al horno) son dos referencias de Casa Pérez, no se queda atrás la empanada. Tanto la de anguila como la de tocino y chorizo tienen mucha fama.

Otros dos platos bien logrados por Ángeles Sánchez son el pulpo (diario,una ración cuesta 5 euros) y los callos (obligatorio cada domingo), sin olvidarse de la carne guisada. No faltan los postres caseros como son la tarta de piña o el flan. La bodega recoge buenos vinos de la tierra y nunca debe decirse que no al aguardiente local. El menú diario está bien cuidado y es muy solicitado por los peregrinos.
Texto: Alonso Sánchez / Fotos : Santy López

No hay comentarios:

Publicar un comentario