sábado, 8 de octubre de 2011

Ruta por los mejores vinos de la provincia


Nombre             Vinos
Lugar                 Provincia de Lugo,
Teléfonos         
Especialidades 
Cierra          


Variedad y calidad. Estas son las dos notas que distinguen los vinos que se producen en la provincia de Lugo.

Cabe reseñar algunas notas sobre ellos que pueden servir de guía a los que todavía no los conozcan. De Chantada proceden los ribeiros de Asma y los tintos de San Fiz, vinos hechos a partir del fruto de las cepas que crecen en el valle del Miño.

En el valle del Lemos, a orillas de los ríos Cabe y Sil, crecen las uvas de las que luego se obtienen los Amandi y los vinos de Quiroga y Sober, además de los Godello.

Otra recomendación enológica: en Portomarín se hace uno de los mejores aguardientes de la provincia, tanto que muchos consideran un pecado utilizarlo para hacer queimada.

RIBEIRA SACRA. La denominación de origen es reciente, de 1996. Lo de sacra viene de la abundancia de monasterios en la zona y de la tradición monástica, tan ligada a la elaboración de buenos caldos. Comprende las zonas de Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño, Amandi y Ribeira do Sil. Unas cincuenta bodegas, que utilizan, en el tinto, la uva Mencía, Merenzao, Brancellao, Mouretón y Garnacha tintorera. De hecho los mejores tintos gallegos vienen de la Ribeira Sacra. En blanco, las variedades son Palomino, Godello, Loureira, Treixadura, Doña Branca, Albariño y Torrentés.

Una bodega excelente de esta zona es Adegas Moure, en Escairón, que elabora sus vinos con el nombre de Abadía Da Cova.

El blanco joven de este nombre, con 12º, asequible de precio, es, en boca, un equilibrio de dulce-amargo, suave y a la vez estallante, que no se olvida fácilmente.
Texto: R.E. / Fotos : AEP
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario