domingo, 2 de octubre de 2011

‘Villarpunteiro’, la casa del ‘ossobuco’ autóctono


Nombre             Restaurante Villarpunteiro
Lugar                 Baralla, Praza Maior, 21
Teléfonos          982 36 33 41
Especialidades  Ossobuco con castañas, croquetas, pulpo, truchas, y bacalao
Cierra                Domingos (en invierno)


Para la taberna establecida hace cerca de medio siglo en Baralla por Manuel Fernández Rodríguez no cuajó el nombre de Bar Manolo, debido a que el topónimo de su parroquia natal, Villarpunteiro, (Vilarpunteiro en el nomenclátor actual del concello barallés; antaño, de Neira de Xusá) oscureció al primitivo.

Actualmente, el Villarpunteiro es una de esas casas de comidas renovadas, pero que mantiene sin apagar el fogón encendido por Concha Fernández López (la esposa de Manuel Fermández) y que continúa su hija Conchela .

El ossobuco con castañas es uno de los platos carismáticos de este restaurante, que como en el caso del cocido, entre otros, debe ser encargado. No es éste el caso del pulpo, la ternera asada, el caldo gallego y las croquetas (auténticas caseras y de acogida excepcional) que habitualmente figuran en la carta.

Los días feriados del mes en Baralla, el primero y el 18, nunca faltan en el Villarpunteiro los callos y la carne a la maragata. Una sugerencia: por 12 euros, croquetas y entremeses, paella y ternera (aguja con hueso), y por 10 euros, entremeses, croquetas y pulpo con cachelos.

El menú del día contempla para elegir de primero, caldo, pastas o legumbres, y para un segundo, carne o pescado (merluza o truchas) y huevos con jamón o con chorizo; de postre, flan y bizcocho con queso. De la bodega de Villarpunteiro, los vinos más demandados son: Barrantes, Bierzo y Pombeiro. ¿Postre? Además del flan, la leche frita.
Texto: Alonso Sánchez / Fotos : Santy López


No hay comentarios:

Publicar un comentario